guia para padres niños hipoacusia

¿Qué hacer después de un diagnóstico de pérdida auditiva?

Compartir en redes:

Tabla de contenidos

La pérdida auditiva afecta a millones de personas alrededor del mundo en distintas etapas de la vida y diferentes niveles de gravedad. El diagnóstico de pérdida auditiva oportuno es fundamental para buscar tratamientos adecuados que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. A continuación, vamos a contarte lo que debes saber sobre la pérdida de la audición y qué hacer.

 

¿Qué es la pérdida de la audición?

 

Pérdida de la audición
Obtenga respuestas claras y precisas sobre su salud auditiva con nuestro diagnóstico de pérdida auditiva de última generación. ¡Tome medidas hoy mismo!

 

Cuando sale positivo, un diagnóstico de pérdida auditiva, significa que hay una disminución en la percepción de ciertas frecuencias de sonido, que puede aparecer de manera progresiva o de forma súbita, especialmente es algo muy común en la medida que las personas van envejeciendo, y afecta a casi la mitad de las personas mayores de 65 años. Sin embargo, los jóvenes no están exentos de padecer una pérdida de la audición. La OMS estima que “debido a prácticas auditivas poco seguras, como el uso excesivo y a alto volumen en los auriculares, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de la audición progresiva y permanente”.

 

Mediante un diagnóstico de pérdida auditiva se puede detectar alguno de los tres tipos usuales de pérdida de la audición: hipoacusia conductiva, la cual involucra al oído externo y medio; la hipoacusia neurosensorial, en donde el sonido circula correctamente a través del oído externo y medio, pero no logra ser procesado por una falla en el oído interno y; la hipoacusia mixta, que combina las dos anteriores.

 

Algunos datos interesantes que permiten contextualizar y ver un panorama claro sobre la pérdida de la audición, son datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

“En el mundo, 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de la audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.
Para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de la audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.

La pérdida de la audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.
En los niños, casi el 60% de la pérdida de la audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública”.

 

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de la audición y cuándo es necesario consultar al médico?

 

Sintomas de la perdida auditiva
Conocer qué hacer después de un diagnóstico de pérdida auditiva es fundamental para tomar las medidas adecuadas y aprovechar las opciones disponibles para superar los desafíos auditivos.

 

Para saber cómo debes actuar en caso de pérdida auditiva y poder acceder a los tratamientos más adecuados en este sentido, es muy importante la consulta oportuna con un audiólogo, quien es el profesional encargado de realizar la valoración auditiva y emitir el diagnóstico.

 

Por eso, es indispensable identificar los síntomas y acudir a un diagnóstico de pérdida auditiva cuando hay las siguientes señales. Las más comunes en la pérdida de la audición son las siguientes:

 

  • Disminución de todos los sonidos, incluyendo las voces de las personas.
  • Problemas para escuchar adecuadamente las consonantes.
  • Dificultades para comprender palabras, especialmente entre las multitudes o cuando hay ruido de fondo.
  • Debe aumentar el volumen del televisor o la radio.
  • Evitar ciertos entornos sociales por vergüenza de no entender lo que le hablan.
  • Pedir constantemente a las personas que hablen más alto, que repitan lo que dijeron o que hablen más lento.

 

En caso de observar que tienes alguno de los síntomas mencionados, es necesario acudir a un profesional que realice el diagnóstico de pérdida auditiva. La pérdida auditiva es una enfermedad silenciosa y difícil de detectar al comienzo debido a la sutileza de sus síntomas, por lo que los amigos y familiares a tu alrededor pueden ser quienes te expresen las primeras señales de alerta en cuanto la pérdida auditiva empiece a traer ciertos problemas para tu vida diaria.

 

Además, considerando que la pérdida auditiva suele avanzar de forma progresiva, cuanto más pronto recibas un diagnóstico y comiences el tratamiento, más oportunidad tendrás de minimizar el impacto negativo de la pérdida auditiva.

 

Al mismo tiempo, en caso de que observes una pérdida auditiva repentina, especialmente en un solo oído, es indispensable acudir al servicio médico de urgencias para la revisión oportuna de la audición.

 

         Te podría interesar: 7 enfermedades del oído más comunes

 

¿Cómo es el tratamiento para la pérdida de la audición?

 

Tratamiento para perdida de audicion
¡No dejes que la pérdida de audición te limite, toma medidas ahora!

 

En la actualidad, se pueden encontrar distintos tipos de tratamientos para las personas que tienen pérdida auditiva, de acuerdo al tipo y grado de la misma. Por lo general, los tratamientos más frecuentes a los que puedes acceder son los siguientes:

 

Extracción de cera

 

Si la pérdida auditiva se ha dado por una cuestión simple como el exceso de cera, esta puede ser retirada a través de succión o de otras herramientas específicas. Por eso, se aclara que cuando la pérdida se ha dado por esta cuestión, se trata en realidad de una pérdida transitoria.

 

Audífonos

 

El diagnóstico de pérdida auditiva también puede definir si se requiere una de las alternativas más comunes para la pérdida auditiva, que es el uso de audífonos. Para ello, un audiólogo analiza las distintas posibilidades entre las que se puede elegir, a fin de encontrar el audífono que mejor se adapte al tipo y grado de pérdida auditiva de la persona, su estilo de vida y necesidad comunicativa. Además, el audífono debe ser programado teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente.

 

Es importante que las personas con pérdida auditiva utilicen audífonos porque esto les permite mejorar su capacidad de comunicación, socialización e interacción con el mundo que les rodea.

 

Es fundamental recordar que la pérdida auditiva afecta significativamente la calidad de vida de una persona, disminuyendo su capacidad para interactuar con los demás, realizar tareas cotidianas y disfrutar de actividades que antes eran relevantes para ellos. Incluso, está relacionada con problemas graves de salud mental y por eso hay que contrarrestar sus efectos desde un inicio.

 

Al usar audífonos, se mejora significativamente la audición y la comunicación, lo que permite a las personas participar en actividades sociales, laborales y recreativas con mayor facilidad.

 

Además, la pérdida auditiva no tratada lleva a consecuencias como el aislamiento social, depresión y ansiedad, pérdida de memoria, fatiga mental, demencia senil e incluso está relacionada con el Alzheimer. El uso de audífonos previene estos problemas, ya que permite a las personas interactuar con su entorno de manera más efectiva y reducir la carga emocional que conlleva la pérdida auditiva.

 

         Te podría interesar: Problemas auditivos el riesgo sigue aumentando

 

Implantes de cóclea

 

Implantes de conducción ósea o de cóclea

 

Existen casos en los que la pérdida auditiva no se beneficia con audífonos, porque existen afecciones o alteraciones auditivas en los cuales no es posible realizar una adaptación eficaz, en estos casos una de las soluciones puede ser el implante de conducción ósea o también el implante coclear.

 

Los sistemas auditivos anclados al hueso u “osteointegrados” están diseñados para usar la capacidad natural del cuerpo de transmitir el sonido a través del hueso. El procesador de sonido que va detrás de la oreja capta el sonido, el cual se transmite por vibración al oído interno para ser interpretado por el cerebro.

 

El implante coclear es un procesador electrónico pequeño que sirve para ayudar a dar una sensación de sonido a una persona con una pérdida auditiva profunda que afecta el entender las palabras y que no puede ser tratada con ningún otro dispositivo auditivo. Los implantes cocleares van en el oído interno o cóclea y convierte las ondas sonoras en impulsos eléctricos para ser transmitidos directamente al nervio auditivo. El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido.

 

Logo Medihumana

 

En Medihumana tenemos el objetivo de representar en Colombia la imagen de empresas internacionales especializadas en la fabricación de dispositivos médicos. Aquí podrás encontrar excelentes productos de las mejores marcas para la obtención de resultados extraordinarios en los distintos tratamientos para mejorar tu pérdida auditiva. Ingresa al sitio web y entérate de todo lo que Medihumana tiene para ti.

De interés