El Ministerio de Salud, mediante Resolución 3280 desde 2018, estableció la obligatoriedad de realizar la prueba de tamizaje auditivo neonatal en todo el territorio nacional como parte de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS). Las RIAS son una estrategia de Minsalud que busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país, con un enfoque en la Atención Primaria en Salud (APS). Dentro ellas, se incluyen diferentes acciones de prevención, detección temprana y tratamiento de diversas patologías, incluyendo el tamiz neonatal.
La prueba de tamizaje auditivo neonatal es una de las acciones prioritarias dentro de las RIAS, ya que permite la detección temprana de la pérdida auditiva en los recién nacidos y así poder intervenir a tiempo, para mejorar su calidad de vida y prevenir retrasos en su desarrollo.
La obligatoriedad de implementar el tamiz neonatal como parte de las RIAS para la población materno-perinatal, se estableció con el objetivo de garantizar que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que atienden partos en Colombia, cumplan con esta acción prioritaria y se aseguren de que ningún recién nacido quede sin realizar el examen antes de cumplir el primer mes de vida.
La implementación prueba de tamizaje auditivo neonatal como parte de las RIAS para la población materno-perinatal ha sido un proceso gradual en Colombia, pero ha permitido que la detección temprana de la pérdida auditiva en los recién nacidos sea una acción prioritaria en la atención en salud. Esto ha generado conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la pérdida auditiva.
La prevalencia de hipoacusia o sordera es un problema de salud pública prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud de los países debido a que cada día va en aumento y lleva a una discapacidad, siendo más visible en: la población infantil porque influyen directamente en el desarrollo cognitivo, emocional, psicosocial y del lenguaje como en la adquisición de la primera lengua.
Así mismo, en los adultos influyen en el desempeño laboral y social y también deben ser intervenidos cuando se presenta la discapacidad auditiva. Por eso es importante realizar la prueba de tamizaje auditivo neonatal.
Equipos de Diagnóstico para tamiz neonatal disponibles en Colombia:
El tamiz neonatal es una realidad en Colombia y lo realizan profesionales de Fonoaudiología y Audiología en las diferentes IPS del país. Medihumana Colombia comercializa y brinda soporte técnico y mantenimiento a diferentes referencias de Equipos de Diagnóstico audiológico de la marca Interacoustics tales como SERA, TITAN y Eclipse.
Respecto a la Sordera y pérdida de la audición, la OMS recomienda (5):
“Prevención
Muchas de las causas que conducen a una pérdida de la audición pueden evitarse mediante estrategias de salud pública e intervenciones clínicas que se realicen a lo largo del curso de la vida.
Es fundamental prevenir la pérdida de audición a lo largo del curso de la vida, desde periodos prenatales y perinatales hasta edades avanzadas. En los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas evitables que pueden prevenirse aplicando medidas de salud pública. Del mismo modo, las causas más comunes de pérdida de audición en los adultos, como la exposición a sonidos fuertes y medicamentos ototóxicos, son evitables.
Para reducir la pérdida de audición en diferentes etapas del curso de la vida pueden aplicarse estrategias eficaces como:
- La vacunación
- Unas buenas prácticas de atención materna y de puericultura
- El asesoramiento genético
- La detección y el tratamiento de afecciones comunes del oído
- Programas de protección de la audición en el ámbito laboral, ante la exposición a ruidos y productos químicos
- Estrategias de escucha segura para reducir la exposición a sonidos fuertes en entornos de ocio
- El uso racional de medicamentos ototóxicos para prevenir la pérdida de audición
Te podría interesar: Selección y mantenimiento de equipos audiológicos
Detección y tratamiento gracias a prueba de tamizaje auditivo neonatal
La detección temprana de la pérdida de audición y de las enfermedades otológicas es fundamental para poder ofrecer un tratamiento eficaz. Esto se puede identificar con el tamiz neonatal o monitoreo sistemático (detección temprana) para detectar la pérdida de la audición o una enfermedad otológica en aquellas personas de mayor riesgo. Estas son:
- Recién nacidos y niños menores de 1 año
- Niños en edad preescolar y escolar
- Personas expuestas al ruido o productos químicos en el trabajo
- Personas que reciben medicamentos ototóxicos
- Adultos mayores
El tamizaje auditivo neonatal y el examen del oído pueden realizarse en entornos clínicos y comunitarios.
Para evitar que se produzcan repercusiones negativas como consecuencia de la sordera o hipoacusia, una vez que se detecta por el tamiz neonatal, la pérdida de audición es fundamental comenzar a tratarla lo antes posible y de manera adecuada.
Las medidas disponibles para rehabilitar a las personas con pérdida de audición son:
- El uso de tecnologías auditivas, como audífonos, implantes cocleares e implantes de oído medio.
- El uso del lenguaje de señas y otros medios de sustitución sensorial, y
- La terapia rehabilitadora para mejorar las habilidades perceptivas y desarrollar capacidades lingüísticas y de comunicación.
Utilizar la tecnología de asistencia auditiva (Audífonos para pérdida auditiva e implantes auditivos) y servicios como los sistemas FM, los dispositivos de alerta, los dispositivos de telecomunicaciones o los servicios de subtitulado e interpretación del lenguaje de señas, puede mejorar aún más el acceso a la comunicación y la educación de las personas con pérdida de audición”, pero vale la pena recordar que lo primero es realizar el tamiz neonatal.
Otra de las ventajas de aplicar el tamiz neonatal es minimizar los costos a largo plazo, porque al detectar y abordar los problemas de audición en etapas tempranas, es probable porque se inicia el tratamiento y la atención de problemas de audición hacen que sean menores. Además, una intervención temprana y adecuada reduce la necesidad de terapias y servicios especializados a largo plazo, lo que, a su vez, genera ahorros económicos significativos para las familias.
Nunca se debe evitar la realización de la prueba de tamizaje auditivo neonatal, son procesos seguros y con tecnología de punta.
Te podría interesar: ¿Qué hacer después de un diagnóstico de pérdida auditiva?
¿Cómo se hace la prueba de tamizaje auditivo neonatal?
El tamiz neonatal se realiza de manera rápida y no invasiva. Hay métodos comunes utilizados para realizar esta prueba:
- Emisiones otoacústicas (EOA): se coloca un pequeño auricular en el oído del bebé y se emiten sonidos suaves a través del mismo. El auricular contiene un micrófono que registra las respuestas del oído interno. Si el oído responde correctamente, se generan «emisiones otoacústicas» que son detectadas por el micrófono. Si no se detectan estas emisiones, puede indicar una posible pérdida auditiva. Es una de las formas más comune. Es una0 de las formas más usadas para el tamiz neonatal.
- Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC): se emplean pequeños electrodos en la cabeza del bebé para medir las respuestas eléctricas del nervio auditivo y del cerebro frente a los estímulos sonoros. Se emiten sonidos suaves a través de unos auriculares y los electrodos registran la actividad eléctrica generada por el sistema auditivo del bebé. Esta prueba evalúa si el sistema auditivo del bebé está respondiendo adecuadamente a los estímulos sonoros.
Ambos métodos son indoloros y no causan molestias a los pequeños. Se realizan mientras el bebé está dormido o tranquilo. En general, la prueba de tamizaje auditivo neonatal se realiza en los primeros días o semanas después del nacimiento, antes de que el bebé sea dado de alta del hospital. Si los resultados de la prueba indican una posible pérdida auditiva, se recomendarán pruebas de seguimiento más detalladas y se ofrecerán intervenciones y tratamientos adecuados.