Problemas auditivos, el riesgo sigue aumentando

LA HIPOACUSIA PUEDE GENERAR PERDIDA DE LA CAPACIDAD COGNITIVA, DIFICULTANDO LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS E IMPACTANDO NEGATIVAMENTE SOBRE EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y LABORAL DE QUIEN LA PADECE

hipoacusiaEn Colombia cerca del 11 por ciento de la población sufre de pérdida de la audición, o hipoacusia. Según la OMS esta cifra podría aumentar en los próximos años ya que cerca de 1.1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer pérdida de la audición, debido al uso inadecuado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos. La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, según especialistas en la patología puede presentarse desde el nacimiento, o ser adquirida por diferentes causas como: Traumatismos, infecciones del oído, exposición a altos niveles de ruido, enfermedades como la meningitis, el uso de medicamentos ototóxicos y la aparición de tumores en el nervio auditivo. “La población en riesgo de desarrollar hipoacusia debe saber que al perder la capacidad auditiva ésta no regresará”, expone la doctora María Piedad Núñez, experta clínica de Cochlear.

Fuente: El Universal. Problemas auditivos, el riesgo sigue aumentando. Artículo publicado el 240217

Conocer cuáles son las principales causas de pérdida de la audición es fundamental para mantener una buena salud auditiva o acceder a un tratamiento adecuado para esta patología”.

SINTOMAS:

causas-y-tratamiento-de-perdida-de-audicion-1Según la doctora Núñez, la hipoacusia está categorizada según el grado de pérdida de ia audición medido en decibeles (dBHL):

  1. La pérdida leve de la audición se presenta cuando la persona tiene dificultad para entender el habla en entornos ruidosos.
  2. Por otra parte, ia hipoacusia moderada existe cuando la persona tiene complicaciones para entender el habla sin una prótesis auditiva.
  3. La hipoacusia severa obliga al paciente a usar prótesis auditivas o un implante para poder escuchar.
  4. Finalmente, el diagnóstico de hipoacusia profunda implica que la persona tan sólo puede recurrir a la lectura de labios y/o al lenguaje de signos,     o a un implante coclear, para poder comunicarse.

Según la doctora María Piedad Núñez, “la pérdida de la audición, en uno o los dos oídos, puede afectar la calidad de vida de las personas, porque además de limitar la capacidad de una comunicación efectiva también provoca episodios de ansiedad y depresión, pérdida del sueño y una menor productividad”.

Para prevenir la pérdida de la audición, los profesionales del área recomiendan adoptar hábitos saludables como: Acostumbrarse a mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio y usarlos máximo una hora por día; también sugieren usar protectores para ios oídos en lugares ruidosos.

Muchos problemas auditivos pueden ser tratados si se detectan a tiempo. Por esta razón, hay que prestar atención a síntomas como: dificultad para oír en ambientes ruidosos, problemas al seguir conversaciones entre dos o más personas, escucha de sonidos que parecen demasiado fuertes y percepción de voces mal articuladas o entre dientes.

Es importante recordar que cuando la pérdida de la audición interfiera con su estilo de vida es primordial acudir al médico especialista.

Fuente: El Universal. Problemas auditivos, el riesgo sigue aumentando. Artículo publicado el 240217

Recent Posts

Deje su comentario

Sorderacausas-y-tratamiento-de-perdida-de-audicion-1