La pérdida auditiva no tratada puede conllevar a un mayor riesgo de demencia y discapacidad

Home / Uncategorized / La pérdida auditiva no tratada puede conllevar a un mayor riesgo de demencia y discapacidad

La pérdida auditiva no tratada puede conllevar a un mayor riesgo de demencia y discapacidad

Un estudio francés ha descubierto que la pérdida de audición no tratada conlleva un mayor riesgo de demencia y discapacidad

El estudio, realizado en Francia a casi 3.800 personas durante 25 años, encontró que los adultos que han manifestado tener pérdida auditiva pero no usan audífonos, corren un riesgo más alto de sufrir demencia que aquellas personas que tienen dificultades auditivas y usan audífonos o las que no registran pérdida de audición. Específicamente, el estudio revela que el riesgo de demencia incrementa en un 21%.

Adicionalmente, el estudio encontró que no se registraba un mayor riesgo en aquellas personas que utilizaban audífonos, al realizar la comparación con las personas que no tienen pérdida de audición. En otras palabras, el uso de audífonos eliminaba este alto riesgo de demencia.

Por otra parte, el estudio encontró que los hombres que registraban pérdida de audición y no usaban audífonos tenían un 43% más de riesgo de desarrollar depresión, frente a las personas con audición normal o los usuarios de audífonos.

Sobre el estudio:

Estos hallazgos fueron obtenidos del estudio denominado “Death, Depression, Disability and Dementia associated with self-reported Hearing Problems: A-25-year Study”, desarrollado en Francia, con una muestra de 3.777 personas de 65 años, a quienes se les realizó seguimiento por 25 años. El estudio fue publicado en la revista Journals of Gerontology: Medical Sciences, en enero de 2018.

Recent Posts