EPILEPSIA DE DIFÍCIL CONTROL

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Fuente: OMS 2015 /  http://www.who.int/es/

vns

ESTIMULADOR DE NERVIO VAGO (VNS)

La terapia de estimulación del nervio vago (VNS THERAPY) está diseñada para prevenir las crisis epilépticas mediante el envío de suaves impulsos de estimulación eléctrica al cerebro a través del nervio vago. Los pulsos los envía un dispositivo similar al marcapasos cardíaco.

El estimulador del nervio vago (VNS) es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel en el pecho y un cable de electrodos que va hasta el nervio en el cuello. Tiene mínimos efectos secundarios y pasajeros (ronquera, tos o disfonía). Externamente se usa un imán el cual aumenta el efecto de beneficio de reducción de crisis, de tal manera que se reduce el tiempo de duración, la intensidad, periodo de recuperación o detención de la misma.

Un especialista neurólogo o epileptólogo, programa el dispositivo con un equipo especial (programador) y realiza ajustes periódicos dependiendo de las necesidades particulares del paciente y las características de la enfermedad.

Existen numerosos estudios que muestran que con la terapia de estimulación del nervio vago se reduce la frecuencia e intensidad de las crisis, el paciente se recupera más pronto y las complicaciones son menores a lo largo del tiempo.

¿Qué es la epilepsia?

  • Desorden convulsivo crónico que afecta casi 2.7 millones de personas en los Estados Unidos1
  • Causada por repentinos y excesivos cambios en la función eléctrica del cerebro2,3
  • Las crisis pueden afectar el conocimiento, movimiento , y/o las sensaciones.2
  • Tercer desorden neurológico mas común en los Estados Unidos después del Alzheimer y ACV1

¿Cuál es la causa de la Epilepsia ?

Las crisis epilépticas se producen como consecuencia de anormalidades en la actividad eléctrica de las neuronas.  Esto puede deberse a alteraciones genéticas, traumas tumores, infecciones o trastornos del desarrollo, aunque en cerca de la mitad de los casos no puede identificarse una causa específica.

¿Cómo se trata la epilepsia?

Los medicamentos antiepilépticos constituyen el principal  tratamiento de la epilepsia y son eficaces en la gran mayoría de los pacientes para reducir o eliminar la crisis.  Su médico elegirá el antiepiléptico más adecuado para usted, considerando factores como la edad, el tipo de epilepsia, el estilo de vida y los demás medicamentos que tome.

Tomar el medicamento en las dosis y el momento ordenados es fundamental para prevenir las crisis epilépticas.  En algunos casos especiales puede requerirse tratamientos alternativos como cirugía, dietas especiales o estimulación del nervio vago.

¿Qué es una crisis convulsiva?

CRISIS CONVULSIVAS : Descarga neuronal anormal paroximal, sincronizada y transitoria que usualmente se acompaña de cambios de comportamiento y conciencia.

CLASIFICACION DE LAS CRISIS EPILEPTICAS :

  • Focales o Parciales: Afecta solo una parte del cerebro, por lo que no producen perdida de conciencia sino alteraciones de la sensibilidad, el olfato, la visión, la audición o movimientos anormales en las extremidades.
  • Generalizadas: Afectan todo el cerebro, por lo que producen perdida de conciencia que puede acompañarse o no por movimientos anormales de las extremidades.

No esperes más, contáctanos!

Llena con tus datos y en poco tiempo nos estaremos comunicando contigo

Al momento de diligenciar el siguiente formulario usted está autorizando a Medihumana Colombia S.A. a tratar sus datos personales con el fin de comunicarle cualquier situación o evento relacionado con los productos y servicios incluidos en su objeto social, así como los servicios conexos. Línea Nacional: 018000114015 - PBX: (571) 611 4015