Día Mundial del Cerebro dedica jornada 2015 a concientizar sobre la epilepsia que afecta 50 millones de personas

Home / NOTICIAS / Día Mundial del Cerebro dedica jornada 2015 a concientizar sobre la epilepsia que afecta 50 millones de personas

Día Mundial del Cerebro dedica jornada 2015 a concientizar sobre la epilepsia que afecta 50 millones de personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional de la Epilepsia (International Bureau for Epilepsy), convocan en la conmemoración del segundo Día Mundial del Cerebro, a concientizar sobre una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en el mundo y que es diagnosticada en al menos 2,4 millones más cada año.


 

“La epilepsia es mucho más que las convulsiones” es el slogan que preside este Día Mundial del Cerebro, una campaña de concientización iniciada por la Federación Mundial de Neurología (WFN), remarcando la principal problemática de la absoluta desigualdad tanto para el diagnóstico como para el tratamiento que se vive según los países y los continentes. “La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes que existen. Sin embargo, existe una marcada falta de conciencientización entre el público y entre los gobernantes respecto a las importantes consecuencias que tiene esta enfermedad para los individuos que la sufren, sus familias y la sociedad en su conjunto”, señaló en referencia a la jornada el doctor Raad Shakir, presidente de la Federación Mundial de Neurología. La segunda enfermedad neurológica en relevancia Los especialistas entienden que solamente en términos de años de vida perdidos, a causa de una muerte inesperada y súbita, la epilepsia está en el segundo lugar de la lista detrás de los derrames cerebrales, entre las mayores enfermedades neurológicas. “Debemos dar mayor visibilidad a esta enfermedad tan olvidada (…) Los sistemas sanitarios y los programas de investigación a nivel global, regional y nacional claramente necesitan ser conscientes de esto y tener en cuenta lo seria que es la epilepsia y las importantísimas consecuencias que tiene. Necesitamos unir nuestros esfuerzos para asegurarnos de que hay recursos disponibles para aliviar la carga social, médica y económica que tienen que soportar aquellas personas que sufren una enfermedad neurológica que se encuentra entre las más tratables de este ámbito”, afirmó el doctor Shakir. Según la OMS la mitad de las personas que sufren epilepsia podrían ser tratadas fácilmente con medicamentos que cuestan en el orden de los cinco dólares al año. Sin embargo los pacientes siguen siendo víctimas “del desamparo y del ostracismo social por las manifestaciones físicas de su enfermedad”, puntualiza.

Tomado de: http://www.lr21.com.uy/salud/1244812-oms-dia-mundial-cerebro

Recent Posts
MedicoEnfermedades auditivas