¿Cómo está Colombia en materia de sordera?

Home / NOTICIAS / ¿Cómo está Colombia en materia de sordera?

¿Cómo está Colombia en materia de sordera?

Sordera

Reflexión con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN 3 DE MARZO promovido por la OMS.

“ACTUAR CONTRA LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN. Una Buena Inversión”.

Uno de los problemas que afectan más frecuentemente el adulto mayor, es la pérdida de su capacidad auditiva con la edad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1 de cada 10 adultos entre 55 y 64 años de edad tienen pérdida auditiva que afecta su comunicación y en adultos mayores, una cuarta parte de ellos tienen sordera incapacitante. La sordera o hipoacusia conlleva dificultades en la comunicación  y efectos importantes en la vida cotidiana tales como; sensación de soledad, aislamiento, ansiedad, depresión, problemas laborales, problemas de pareja y familiares.

Entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general[1]

Así mismo, estudios muestran relación entre el grado de pérdida auditiva y el riesgo de desarrollar demencia[2] .

Las consecuencias de la pérdida auditiva se pueden reducir con una intervención apropiada y el uso de ayudas auditivas tales como los audífonos, los sistemas de conducción ósea (BAHA por sus siglas en inglés) y los implantes cocleares las cuales se adaptan dependiendo del tipo y severidad de la pérdida de audición.

El próximo 3 de marzo, la OMS celebra el día mundial de la audición con una campaña con el eslogan: “ACTUAR CONTRA LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN. Una Buena Inversión” para que los gobiernos y los entes decisores actúen ya que la pérdida de audición no tratada tiene un alto costo económico a nivel mundial calculado en $ 750 millones de dólares al año[3]

Entre las acciones recomendadas por la OMS a los países, están[4]:

  • Destinar suficientes recursos
  • Incluyendo la atención otológica y audiológica en los sistemas de salud
  • Reforzando la capacidad en materia de recursos humanos
  • Poniendo en marcha programas de detección e intervención tempranas
  • Concienciando a todos los sectores de la sociedad

En Colombia, actualmente prevalece un modelo medicalizado de alto costo donde se invierte mucho en atención hospitalaria y de alto nivel y se dejó por muchos años a un lado la promoción y prevención.

Para el caso de la hipoacusia o sordera, existe la tendencia a remitir a un especialista en otorrinolaringología con las dificultades que esto acarrea ya que el número de especialistas es muy poco y se requieren múltiples trámites para acceder a una consulta. Lo recomendable es asistir primero a una valoración audiológica y hacer el estudio de audiometría con una profesional de confianza.

Un adulto económicamente activo con una buena atención auditiva puede reintegrarse a su entorno laboral y poder llevar sustento a su familia.  El adulto mayor sordo puede participar de las actividades familiares así como retardar su deterioro cognitivo con el tratamiento de su problema auditivo.

Las campañas para detección e intervención oportuna de la sordera son una buena manera de mejorar el acceso a un diagnóstico oportuno e intervención con adaptación de ayudas auditivas y se espera que con los cambios que está implementando ahora el Ministerio de Salud y algunos entes territoriales como la Secretaría de Salud de Bogotá, se diseñen programas para atacar la sordera, padecimiento común en nuestra sociedad.

ARTÍCULO ELABORADO POR:
ELIZABETH GOMEZ
MÉDICA ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE SALUD.

[1] Shield, 2006, USA. Monteiro et al, 2012, UK Commission on hearing loss 2014
[2] Dr. Frank Lin John Hopkins Univ. 2011.
[3] Estimaciones de la OMS para 2016; costo en dólares internacionales.
[4] http://www.who.int/pbd/deafness/world-hearing-day/WHD2017BrochureSP.pdf?ua=1

Recent Posts

Deje su comentario

eps-blog-mhhipoacusia