Estrategias de audición

Home / NOTICIAS / Estrategias de audición

Estrategias de audición

Si presenta hipoacusia, las estrategias de audición activas pueden aumentar en gran medida su comunicación en una gran variedad de entornos. Tanto con ayuda de las tecnologías de audición como sin ellas, puede hacer su comunicación más eficaz y placentera empleando las siguientes tácticas de audición.

Tácticas de comunicación para una mejor audición

Colocación, colocación, colocación

Colóquese a la altura de los ojos del interlocutor a una distancia de un metro a metro y medio. Si tiene un oído mejor que el otro, siéntese con su mejor oído hacia el interlocutor. Asegúrese de que sigue teniendo una buena visión de la cara del interlocutor, y que su cara está bien iluminada, ya que las expresiones de la cara añaden contexto útil. Muévase si la luz le da en los ojos o el interlocutor está en sombra. El ruido de fondo dificulta la conversación, por tanto, apague la televisión o la radio, cierre las ventanas o puertas orientada hacia zonas ruidosas y aléjese de otras fuentes de ruido. También puede considerar mejorar la acústica de la habitación en la que normalmente tenga conversaciones. Esto podría suponer colocar alfombras, cortinas, muebles acolchados o placas acústicas en el techo.

Preste atención a las señales visuales.

Puede obtener cantidad de información simplemente a través de la observación de la persona que habla (sus movimientos de labios, expresiones faciales, gestos y lenguaje corporal). Póngase las gafas cuando lo necesite y mire a las personas con las que está hablando a los labios, no a los ojos. Esto le ayudará a entender lo que dicen y no notarán la diferencia. Mirar al interlocutor no solo le ayudará a entender lo que dice, también es un signo de educación. También puede aprovechar el entrenamiento de la rehabilitación aditiva que le ayudan a “leer” los labios de otras personas de forma más eficaz y menor concentración

Domine el poder de las pausas

No crea que es necesario hablar siempre para rellenar los silencios. Si está en grupo, realizar una pausa durante un momento puede darle tiempo a entender de qué se ha estado hablando y captar la conversación. Si acaba de hablar con una persona, incluso una pausa corta le permitirá procesar mejor lo que ha escuchado. También permítase abandonar la conversación cuando lo necesite. Escuchar necesita mucha energía y concentración, y siempre es más duro si se siente enfermo o fatigado.

Haga preguntas específicas

Si se ha perdido algo de la conversación, puede ayudar al interlocutor siendo específico sobre lo que se ha perdido. Por ejemplo, podría decir “No he entendido la última parte de esta frase” o utilizar la información que no ha entendido para plantear la pregunta, por ejemplo, “¿A qué hora nos reunimos?” o “¿Qué era eso de la elección”. Esto reduce la frustración por ambas partes y hace que la conversación fluya sin problemas. También puede pedir al interlocutor que repita lo que ha dicho de forma diferente, de modo que las palabras que no entendió se sustituyan por otras más fáciles de escuchar. Otra táctica podría ser pedir al interlocutor que deletree la palabra que le cuesta entender.

Sea honesto y enérgico

No dude en decirle a los demás que sufre hipoacusia y la forma práctica en la que pueden facilitar la comunicación. Dígales si necesita que se aproximen, que hablen más alto, que no se lleven las manos a la boca o, si es necesario, que se alejen del ruido de fondo. Muchas personas se sienten inseguras sobre cómo deben hablar con alguien con un problema de audición. Asegurarles que si hablan claro y de forma natural es más fácil que usted pueda entenderles y que no es necesario que griten. También hágales saber que sirve de ayuda tener una visión clara de su cara de modo que pueda leer los labios y expresiones faciales.

Sintonice con el tema

Es más fácil seguir una conversación cuando sabe sobre qué tema se está discutiendo. Pida a sus amigos o familiares que le proporcionen indicaciones discretas sobre la conversación y le hagan saber cuándo cambia. Por ejemplo, ellos podrían decir “Ahora estamos discutiendo sobre el mercado inmobiliario”. O puede pedir a alguien en voz baja que le diga de qué se está hablando. También puede tratar de introducir temas con los que esté familiarizado, pero debe tener cuidado de no dominar la conversación para evitar el esfuerzo de tener que escuchar.

Plan para entornos auditivos públicos

Considere sus necesidades auditivas cuando planee salir a comer, ver un espectáculo o asistir a una conferencia o una reunión. Compruebe la puntuación del ruido del restaurante antes de reversar una mesa e intente ir en el momento en que esté menos ocupado. Pida una mesa tranquila en un rincón tranquilo, o un reservado si está disponible. Si va a una obra de teatro, concierto, conferencia o reunión pida un dispositivo auditivo auxiliar y llegue pronto para asegurarse un asiento cerca del sonido. Si asiste a una reunión, pida al responsable que se asegure de que hable solo una persona a la vez y pida una copia del programa para que sepa de qué se discutirá a continuación.

Aprenda a reírse de usted mismo

Estar dispuesto a reírse cuando se cometen equivocaciones durante una conversación es mucho más útil que castigarse a uno mismo y retirarse de la reunión. Sentirse tenso y negativo le roba la energía y la concentración que necesita para escuchar y leer los labios, y le impide disfrutar de la comunicación. Cualquiera puede confundirse alguna vez, y viendo el lado divertido de la falta de comunicación podrá estar presente y conectar con la persona con la que está hablando.

Hable y tenga la disposición que quiere para los demás

La gente tiende a ajustar su conversación y postura a la de la persona con la que está hablando. Manténgase alto, mire a la gente a los ojos y hable con voz clara y segura y animará a los demás a hacer lo mismo. Si le resulta difícil controlar su propio nivel de voz, pregunte a su interlocutor si su volumen y ritmo son adecuados. Esto también les hará más conscientes de forma natural de lo clara y lentamente que están hablando.

FUENTE: http://www.queremosoir.com/wps/wcm/connect/iwh-la/home/you-and-your-hearing/hearing-strategies

Recent Posts

Deje su comentario

kid-1401157_1280Pérdida-auditiva.-Causas-y-Tipos-e1452152706823-714x350