5 mitos comunes sobre la Epilepsia

Home / EPILEPSIA / 5 mitos comunes sobre la Epilepsia

5 mitos comunes sobre la Epilepsia

A lo largo de la historia de la humanidad, se han evidenciado diferentes creencias sociales acerca de la Epilepsia. Lamentablemente, estas creencias sólo tienden a incrementar el nivel de rechazo hacia las personas que tienen esta condición de salud, convirtiéndose incluso en una barrera aún más compleja de superar. En esta sección, te presentamos algunas de las más frecuentes.

 

La epilepsia es contagiosa. Esta creencia es falsa, ya que las causas de la patología pueden deberse a tumores cerebrales, traumatismos craneales, dificultades durante el parto y factores genéticos, pero nunca, por contagio.

 

Existen medidas de prevención frente a la epilepsia. La enfermedad no se puede prevenir y tampoco se puede curar al ser crónica; no obstante, los pacientes pueden tomar medidas de precaución frente a la manifestación de nuevas crisis.

 

Tener una convulsión es síntoma de tener epilepsia. No siempre, ya que el diagnóstico preciso de esta condición se establece cuando la persona presenta convulsiones de manera repetitiva y cuando se cumplen otras condiciones clínicas y paraclínicas que el médico debe evaluar. La epilepsia se manifiesta con diferentes tipos de convulsiones, entre las más conocidas se encuentran las contracciones tónicas, en donde el paciente presenta una contracción muscular que se extiende progresivamente por el tronco y las extremidades, o las crisis sin compromiso de conciencia, en donde el paciente se desconecta del medio externo, lo cual genera en algunas ocasiones el mal desempeño en las actividades académicas.

 

Ante una crisis epiléptica. Es necesario poner algo dentro de la boca del paciente, evitando el fallecimiento de la persona por la ingesta de su propia lengua. Las personas no se tragan la lengua durante una crisis. El introducir un elemento en la boca del paciente puede ocasionar que la persona sufra una luxación de mandíbula. Por el contrario, lo que se debe hacer es mantener la calma, velar por la seguridad de la persona que está sufriendo la crisis, ubicarlo en una posición que le evite sufrir algún tipo de golpe, ya sea acostándolo, poniéndolo de medio lado, o sujetándole la cabeza con las manos o una superficie blanda.

 

Las mujeres con epilepsia no pueden quedar embarazadas. Las mujeres con epilepsia pueden tener una vida y desarrollo reproductivo normal. Para lograrlo, es necesario que el paciente esté controlado por un profesional entrenado en esta patología, con el motivo de prevenir la presentación de efectos indeseables durante la toma de medicamentos.

 

FUENTE:

http://pagina10.com/web/este-26-de-marzo-se-celebra-el-dia-purpura-una-oportunidad-para-desmitificar-la-epilepsia/

Recent Posts